Andalucía se ‘derrite’ a 3 días del 23J: Málaga marca récord de 34 ºC a las 7:00 tras una noche «infernal»
A tan sólo tres días de las elecciones generales del 23J, la ola de calor sigue dejando registros inusuales en Málaga, donde a las 7:00 horas de este jueves se han alcanzado los 34,1 ºC en el aeropuerto, la temperatura más alta de la serie histórica (desde 1942), después de una noche «infernal», según ha señalado en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La madrugada ha sido «extremadamente cálida en Málaga, donde no se ha bajado de 30 ºC» en toda la noche, recalcan. A las 7:00 horas, la estación de referencia en la provincia, ubicada en el aeropuerto de Málaga, marcaba una temperatura récord que superaba los 34 ºC.
Sólo en ocho ocasiones -todas ellas desde 2010 hasta ahora- se habían superado a esa hora los 30 ºC en el aeropuerto, y la más elevada hasta ahora era la alcanzada el 26 de julio de 2022, con 32,9 ºC.
Madrugada extremadamente cálida en Málaga, donde no se ha bajado de 30 °C. Una noche "infernal"
👇 https://t.co/K7BzxFayT5— AEMET (@AEMET_Esp) July 20, 2023
Además, el pico de este miércoles en el aeropuerto malagueño (44,2 ºC) iguala el récord histórico registrado en este punto el 18 de julio de 1978.
Cabe recordar que desde 1994 la Ley Electoral de Andalucía prohíbe celebrar elecciones autonómicas en los meses de julio y agosto para evitar las temperaturas extremas, una reforma que impulsó precisamente la Junta del socialista Manuel Chaves.
El miércoles, 19 de julio, Málaga-aeropuerto igualó su récord de temperatura máxima absoluta, con 44,2 ºC. La anterior ocasión en registrarse fue hace 45 años, en 1978.
Lleida y Toledo tuvieron su noche más cálida desde que hay registros, con 24,9 ºC y 26,4 ºC, respectivamente. pic.twitter.com/ih83ydMPDY— AEMET (@AEMET_Esp) July 20, 2023
En la pasada jornada se superaron los 44 ºC en tres puntos de la provincia malagueña: en el aeropuerto y la localidad de Álora se contabilizaron 44,2 ºC y en Coín 44,1 ºC, según la última actualización realizada por la Aemet.
El pasado 12 de julio también se activó el aviso rojo por temperaturas extremas en dos comarcas malagueñas y se alcanzaron los 44,3 ºC en Coín y 43,9 ºC en Álora, mientras que el termómetro llegó a los 43,1 ºC en el aeropuerto de Málaga.
La Aemet espera que a partir de este jueves y viernes que se produzca un descenso térmico «generalizado» en Andalucía, si bien el fin de semana volverán a subir las temperaturas en gran parte del interior de la región.
Ola de calor
La Aemet tiene previsto activar este jueves avisos por altas temperaturas en seis provincias andaluzas -Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla- desde las 13:00 a las 21:00 horas, que será de nivel naranja en la Costa del Sol y la comarca malagueña del Guadalhorce por máximas de hasta 40 ºC.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el resto de avisos serán de nivel amarillo. En la provincia de Almería se activará en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez, por temperaturas máximas de 39 ºC, y también habrá aviso por tormentas.
En Málaga, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Antequera y la Axarquía, donde los termómetros alcanzarán los 38 ºC, al igual que en las comarcas granadinas de la cuenca del Genil, Guadix y Baza. En Córdoba, el aviso por calor de nivel amarillo se limita a la campiña cordobesa por máximas de 39 ºC.
En Jaén, la Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir por máximas de 39 ºC y en Cazorla y Segura por temperaturas que alcanzarán los 38 ºC.
Por último, en Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la campiña sevillana, donde las temperaturas más altas alcanzarán los 38 ºC.